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DAVID ANTONIO SORBILLE

NUESTRA TIERRA

Por Viviana Álvarez - 12 de Agosto, 2007, 21:55, Categoría: DAVID ANTONIO SORBILLE

“Primero fueron los hombres quienes conquistaron la tierra americana, luego fue la tierra la que conquistó a los hombres”.

 José M. Heredia

 I La historia de la conquista de América, como todo hecho de fundamental importancia, aún promueve interpretaciones extremas, o algunas tendientes a identificarla con un mito. Pero, si bien es cierto que el mito surge de una narración referida al mundo de lo sobrenatural que se convierte en leyenda, la verdadera historia expresa el hecho incontrastable de que ingleses y franceses en el norte, y españoles y portugueses en el centro y sur del continente, avasallaron territorios en función de sus estrategias imperiales. Es así, como desde esta premisa esencial podemos afirmar que las riquezas naturales fue el objetivo central de la monarquía hispana, en su búsqueda de otras vías comerciales destinadas a desafiar los intereses económicos de los imperios de la época. En ese marco de referencia, el descubrimiento de América por Cristóbal Colón en 1492, concreta la expansión del Reino de Castilla sobre un continente transformado en botín de guerra. La expoliación de los recursos y el avasallamiento de las poblaciones indígenas, fue la razón de una ley suprema de contenido religioso y militar impuesta con la cruz y la espada. Luego, con el Tratado de Tordesillas en 1494, que trazó la línea de polo a polo y a 370 leguas al oeste de cabo Verde, tanto Portugal como España, sellan el dominio de su poder continental y obtienen la sumisión absoluta de la civilización precolombina. Así, las zonas habitadas por los aztecas y mayas en el centro de América, como los incas en la región andina de Perú y Bolivia, entre otras diversas poblaciones autóctonas, sufrieron invasiones impiadosas que no sólo desmoronaron su tradicional sistema social y político, sino que padecieron estoicamente epidemias y enfermedades devastadoras. En el camino de esa conquista implacable que antecedió a la futura simbiosis, quedaron enterrados la estirpe guerrera, el arte, la sabiduría y las motivaciones profundas que definieron la cultura de los pueblos oriundos que defendieron su patrimonio a costa de su propia sangre. Esas poblaciones amantes de los valores sagrados de la naturaleza, finalmente fueron condenadas en el tiempo, y como señalara el célebre antropólogo Bartomeu Meliá: "agonizaron cantando su muerte y cuyos cantos son la poesía de la lucidez y de la clarividencia, densa y brillante como un diamante".

II Con la caída del último soberano inca Túpac Amaru en 1578, la conquista española implantó las normas políticas y comerciales de la metrópoli a través de los virreinatos de Nueva España en 1535, y Perú en 1542. Sin embargo, la fuerza de la tierra indómita encontraría un nuevo cauce con la aparición de José Gabriel Condorcanqui, nacido el 24 de marzo de 1740 en el pueblo de Surimana, situado a 4.000 metros de la provincia o corregimiento de Tinta. Este célebre caudillo, adoptaría el nombre incaico de Túpac Amaru, a los efectos de desencadenar la rebelión de los pueblos conquistados por el imperio español. Su decisión de implantar un régimen político y cultural igualitario, inspirado en valores cristianos y espirituales autóctonos para todos los naturales de América, le permite organizar un gran ejército hacia el 4 de noviembre de 1780. El 18 de noviembre de ese año, derrota a las fuerzas españolas en Sangará, y con sus seguidores llega al Cuzco donde su inacción determina su derrota el 6 de abril de 1781. Posteriormente, Túpac Amaru será traicionado y sus perseguidores lo sentenciarán a morir por descuartizamiento el 18 de mayo de 1781. No obstante, su legado histórico continúa vigente a su martirio y el de sus familiares, pues su rebelión fue el jalón más importante en el camino hacia la independencia de Hispanoamérica. Pero, tuvieron que transcurrir varias decenas de años para que los movimientos libertarios de los mestizos y criollos habitantes de estas tierras, comenzaran a conmover aquella innegable realidad descripta por Fray Bartolomé de Las Casas, así como el rigor de los acontecimientos conformaron las primeras crónicas de Bernal Diaz del Castillo y Ruy Diaz de Guzmán, aunque la memoria y la nostalgia de aquella cultura vencida, quedaron plasmadas en las páginas inmortales de los “Comentarios Reales” del Inca Garcilaso de la Vega. Los estudios etnográficos realizados en vastas regiones de Indo América, nos han permitido rescatar de las sombras del pasado, la esencia de la cultura ancestral de los verdaderos dueños de la tierra, la importancia de sus mitos y leyendas, la trascendencia de sus artes y el equilibrio cósmico de sus creencias. Por eso, a pesar de la significación incontrastable del "etnocidio", según lo afirmara con notable claridad el recordado Augusto Roa Bastos, “en el marco global de nuestras sociedades”, debemos mantener viva la memoria de esos pueblos originarios porque es lo único que nos queda para enfrentar lo que fue planeado como inexorable. Nuestro continente ha sido objeto de antiguas y modernas invasiones, de luchas fratricidas y despojos inauditos, pero, con el sueño todavía pendiente de una liberación que hará posible que la tierra conquiste finalmente a los hombres.

III América Latina nació como una unidad en la imaginación de nuestros próceres, pero su causa es ante todo una causa social y un desafío en la tarea de derribar las barreras que pretenden mantenernos ajenos a la divulgación de nuestra cultura. El tema de la Lengua, la Identidad y los Medios de Comunicación, son factores imprescindibles para mantener la causa de los pueblos originarios, y estos dependen a su vez, de una política de Estado capaz de impulsar la vigencia de sus derechos. En ese contexto y reconociendo la necesaria vocación de aunar esfuerzos individuales para cumplir con esas premisas, surgió “Nuestro Continente”, un programa radial y ocasionalmente televisivo destinado a difundir en su más amplia acepción la temática cultural latinoamericana, con el ideal de profundizar digna y solidariamente el sentimiento de pertenencia y reivindicación de nuestra identidad continental.

A mediados del año 1980 se pone en marcha este proyecto, por iniciativa del periodista y locutor José Palomino Cortez, nacido en Cusco (Perú), naturalizado argentino además de “ciudadano latinoamericano” por antonomasia. Nuestro Continente se desarrolla a lo largo de 27 años de difusión a través de radios de su ciudad natal del Cusco de la República de Perú, continuando en Radio Universidad de la ciudad de La Plata, en LU6 Emisora Atlántica de la ciudad de Mar del Plata y en los últimos años en AM y FM de Radio Nacional de la República Argentina. En la actualidad, integran el programa radial su creador y conductor José Palomino Cortez, Lito Zer (productor artístico y conductor), Juan Palomino y José Narosky (columnistas especiales), David Antonio Sorbille (asesor literario), Maria Laura Fernández y Rocío Obrador (comunicaciones), todos ellos consubstanciados plenamente con los objetivos del proyecto.

La historia, la música, la literatura, el turismo, es decir, todas las disciplinas que representan la realidad nacional y latinoamericana tienen su expresión en el programa Nuestro Continente que cuenta con la fidelidad de una importante audiencia que enriquece con su participación, cada una de sus presentaciones semanales. Pero, es preciso afirmar, que la realización de este programa y de otros similares en la temática anunciada, es producto del impulso que Radio Nacional y FM La Folklórica, brindan a la causa permanente de los pueblos originarios. Es decir, que dependemos, salvo algunas excepciones, del interés de emisoras oficiales, por lo que ratifica la necesidad de expandir el uso público de los medios de comunicación para ser una opción real a los monopolios privados comprometidos con un sistema de valores que no repara en la importancia que tienen para una comunidad, las disciplinas que este honorable II Congreso de Las Lenguas está promoviendo y al que adherimos sinceramente.

David Antonio Sorbille

*** El programa radial Nuestro Continente, de vasta trayectoria al servicio de la difusión de la Cultura de la Patria Grande Latinoamericana, invita a escuchar los días jueves a las 01.00 horas en AM 870 Nacional, y comunicarse en directo con nuestra producción los sábados de 16 a 18 horas en FM 98.7 “La Folklórica”, Teléfonos: 4999-0987 y 4394-1003. José Palomino Cortez (creador y conductor) Lito Zer (conductor y productor artístico) Juan Palomino – José Narosky David A. Sorbille (asesor literario) nuestrocontinente@yahoo.com.ar nuestrocontinente@hotmail.com davidsorbille@yahoo.com.ar


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A Juan Gelman - Publicado en POEMAS EN AÑIL Nº 98 -

Por Viviana Álvarez - 24 de Enero, 2007, 20:21, Categoría: DAVID ANTONIO SORBILLE

 

 

Él dijo que algún día la belleza vendrá

y cantó a los hijos negados de la historia

continuó lanzando versos ante el odio

creó poesía desde las ruinas de la poesía

prologó las batallas en poemas de Urondo

se afirmó en la memoria contra el sufrimiento

fue más que un grito solitario

alimentó de rocío nuestros olvidos

reunió en papeles los pedazos de un país

fue la casa en la soledad y el ostracismo

renovó la luz donde la sombra se acostó

abrazó el silencio desde la identidad

transformó los vientos en armas de coraje

tradujo la ira en la noche del mundo

fue otra vez la mañana en la ciudad despojada

el hombre de carne y metáforas y huesos

testigo viviente de un tiempo de tragedia

que nos enseña a ser dignos aun después de la muerte

hermano mayor en el largo camino

poeta de nuestras caídas y resurrecciones

que nos alienta desde el fondo del espejo

y será la belleza y vendrá por nosotros

 

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A LEOPOLDO MARECHAL - POEMAS EN AÑIL Nº 95 DEL 04/12/2006 -

Por Viviana Álvarez - 10 de Diciembre, 2006, 11:18, Categoría: DAVID ANTONIO SORBILLE

A Leopoldo Marechal *

 

 

La tierra vibra después de la siembra

el silencio es arcilla y puente de voces

los tiempos padecen de caídas y fulgores

pero hay señales latentes y vigorosas

de centauros y laberintos que celebran

el éxtasis por la rosa que brilla

y el notable talento del maestro ausente

que desde el arte conmovió las sombras

colmado de heroísmo y soledad madura

sin vacilar ante el elogio o el absurdo

desafiando el ostracismo de cenizas

y los sofismas y vanos artificios

de los dueños de batallas traicionadas

en las fiestas del fuego y la vergüenza

que atraviesan la historia impunemente

hasta encender los argumentos de sus obras

innovando desde el símbolo y la ironía

junto a sus inseparables musas convocantes

y el estilo místico de sus manos abiertas

de inclaudicable creador cuya vida digna

anunció al mundo su genio literario

en el 1900 un 11 de Junio

 

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CINEMA PARADISO

Por Viviana Álvarez - 17 de Octubre, 2006, 0:02, Categoría: DAVID ANTONIO SORBILLE

(de Antología Poética “Homenaje al Cine”, Ed. 3+1, 2002)

 

Hay un niño que camina

con la luz en las manos

y seguro es que entiende

la amistad como un juego

porque sigue pendiente

de la ilusión futura

con la sonrisa cómplice

del que anima historias

en la belleza escondida

del viejo cine de barrio

mientras en la pantalla

la tentación de los días

se convierte en nostalgia

e irrumpe la aventura

y el deslumbramiento

como un sueño estremecido

de hambre y amor

paraíso imaginario

que emerge de la vida

con la fuerza del recuerdo

de ese niño que fuimos

con la luz en las manos

PUBLICADO EN POEMAS EN AÑIL Nº 91 DEL 09/10/2006

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ELEGÍA A ENRIQUE MOLINA

Por Viviana Álvarez - 6 de Octubre, 2006, 23:21, Categoría: DAVID ANTONIO SORBILLE

ELEGÍA A ENRIQUE MOLINA

(de “Eternamente”, Ed. 3+1, 2002)

 

Tengo en mis manos abiertas

la belleza en el vuelo de un ave

el latido final de la vida

la sombra de una esperanza

 el manantial de la memoria

los viajes y el sueño imposible

la nostalgia de una infancia lejana

el instante de la despedida

la noche de las estrellas fugitivas

en el mundo sin consuelo

la razón de una súplica

el palpitar de cuerpos entrelazados

 la muerte navegando en el corazón

el precipicio y la llanura

 la locura y el éxtasis infinito

el amor inextinguible

la ceremonia de un secreto

el temblor de una mariposa

el último adiós de un poeta inmenso

y su ruego al fuego y al viento

para que nunca desaparezca

la magia de la poesía

PUBLICADO EN POEMAS EN AÑIL Nº 90 DEL 26/09/2006

 

 

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A MIGUEL HERNÁNDEZ

Por Niniane - 16 de Septiembre, 2006, 21:14, Categoría: DAVID ANTONIO SORBILLE

(de “Las Huellas del Silencio”, Ed. 3+1, 1999)

 

Estos versos surgen como huellas

desde la hondura infinita

de su alma de labriego valeroso

hacedor de palabras y romances

desangrado de olvidos y tristezas

clamando por libertades perdidas

en el abismo oscuro de su pueblo herido

abriendo surcos como ríos de conciencia

entre vientos de inaudita tragedia

arrullando en sueños la vida

y en sombras la muerte que acecha

en el crepúsculo intenso de los tiempos

y en el dolor de las prisiones extrañas

desafiando el rigor y el desconsuelo

con sus armas de guitarras y clarines

enarbolando banderas de justicia

y poemas vigorosos como espadas

que se alzan para conmover el silencio

y decir con Vicente Aleixandre:

“tú (Miguel) el puro y verdadero

tú el más real de todos

tú el no desaparecido

 

PUBLICADO EN POEMAS EN AÑIL Nº 89 DEL 12/09/2006

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POEMA DE INVIERNO

Por Niniane - 29 de Agosto, 2006, 20:43, Categoría: DAVID ANTONIO SORBILLE

(de “Antología Poética Poesía en Invierno”, Ed. 3+l, 1999)

 

El tiempo en una tarde de invierno

puede ser una señal que desvanece

la lejana hondura del sueño

o la dura soledad de remotas edades

o las siluetas de amores olvidados

o acaso los rostros perdidos

en el fondo del viento

o simplemente

la prueba que nos estimula

cuando todo parece abandonarnos

y se sufre el destino de las quimeras

en la silenciosa

en la ardua lucha por imponer

la verdad de su esencia

como la semilla en la tierra

PUBLICADO EN POEMAS EN AÑIL Nº 87 DEL 15/08/2006

 

 

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EL TIEMPO INMÓVIL

Por Niniane - 24 de Junio, 2006, 11:25, Categoría: DAVID ANTONIO SORBILLE

(de "Tríptico en Kappa", Ed. 3+l, 2000)

El tiempo inmóvil

El tiempo inmóvil

El tiempo inmóvil

en la noche furtiva

la abstracción posible

el presente y el futuro

la belleza instantánea

la fragilidad de los silencios

en un mundo que se quiebra

y se rehace incesantemente

en un éxtasis tempestuoso y febril

PUBLICADO EN POEMAS EN AÑIL Nº 83 DEL 20/06/2006 

PUBLICADO EN POEMAS EN AÑIL Nº 83 DEL 20/06/2006 

PUBLICADO EN POEMAS EN AÑIL Nº 83 DEL 20/06/2006 

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